ACUERDO

INSTITUCIONAL

DE

CONVIVENCIA

COLEGIO SAN JUAN  DIPREGEP N°: 6840

Acuerdo institucional de convivencia

Mensaje de la Directora de la Escuela a las familias, docentes y alumnos:

 

Alumnos, docentes y padres:

Como directora de la escuela secundaria hago conocer a toda la comunidad educativa del Colegio San Juan el presente Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.),  realizado en base a la Resolución N° 1709/09, la cual especifica los lineamientos generales de los Acuerdos Institucionales de toda la Provincia de Buenos Aires, dictada por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Provincial N° 13.688, Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud de la Provincia de Buenos Aires y Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes , que contemplan y enmarcan a la Nueva Escuela Secundaria. Nuestro AIC nace de la interrelación directa de todos los integrantes en ella involucrados, y regula la armonía de sus miembros para lograr así el clima institucional propicio y adecuado para la concreción de la enseñanza de contenidos pedagógicos de nivel y la transmisión de valores democráticos objetivos que sólo pueden alcanzarse a través del diálogo y el consenso.

 

El presente AIC consta de una reseña que recuerda el inicio de nuestra institución y sus principios éticos normativos, las inquietudes cotidianas que enmarcan los objetivos que nos proponemos acordar junto a lo que nos gustaría corregir o profundizar de ser necesario.

De nosotros: alumnos, familias, cuerpo docente, no docente y directivos, interactuando eficazmente y reflexionando en un marco de libertad democrática, dependerá el éxito  de nuestro ideario, poniéndolo en práctica ayudaremos a los jóvenes a que obtengan el honroso título de “hombres de bien”.

El AIC entrará en vigencia a partir del presente ciclo lectivo reemplazando el anterior código de convivencia.

La Dirección

Tortuguitas, 10 de marzo de 2011

 


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

 I - OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ACUERDO:

La convivencia en una escuela alude a un modo de administración de los conflictos, por lo que es un proceso en permanente reflexión y revisión que debe ser aceptado y abierto a todos de sus miembros. Solamente en un clima de armónica convivencia se realiza el fenómeno educativo del aprendizaje, lo que permitirá que nuestros alumnos aprendan a aprehender cooperando en la construcción de una inmediata realidad más justa primero (en la escuela) y una sociedad menos injusta y más equitativa después (en la sociedad).

 

La base fundamental del AIC es la valoración de nuestros jóvenes como sujetos plenos de derechos y obligaciones, quienes participan concientemente y son reconocidos como  activos hacedores de la vida escolar. Quienes formamos parte activa de la comunidad educativa confiamos en que la educación de calidad es una prioridad que afianza la identidad, refuerza la soberanía y profundiza la conciencia ciudadana, asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades, habilitando al niño para el exitoso desempeño social, laboral y cultural.

 

La escuela debe ser para el joven el lugar propicio para el diálogo enriquecedor y reflexivo con los adultos, un lugar que lo ayude a crecer y a tomar decisiones responsables; un lugar en el cual recibir contenidos basados en valores, conocimientos, destrezas y habilidades básicas y necesarias para su superación personal y su exitosa vida en sociedad.

Los objetivos que nos movilizan en la elaboración del presente Acuerdo se fundamentan en el intercambio cotidiano de los distintos actores de nuestro colegio, de sus voces, en un marco de respeto hacia las opiniones diferentes se desprenden las regulaciones que las relaciones pedagógicas tendrán, no sólo entre los alumnos, sino también entre el plantel docente.

Con la única finalidad de lograr una unívoca unidad de criterio sobre nuestra tarea y su puesta en práctica, y subrayando la importancia de la formación en valores democráticos y de libre expresión con educación y respeto, proponemos que nuestros alumnos y egresados logren:

  • Educarse integral e igualitariamente
  • Participar en las instancias que implican la adquisición de conocimientos y en su formación integral como personas
  • Sólida formación académica para su eficiente vida profesional, asegurando en todos nuestros alumnos la igualdad de posibilidades y la prosecución de estudios superiores
  • Fortalecer su autoestima y defender las causas justas
  • Aceptar la crítica y fomentar la autocrítica
  • Disfrutar de los logros propios y ajenos
  • Independencia de criterio
  • Disfrutar del trabajo en equipo y cooperativo
  • Sensibilizarse ante el dolor y la injusticia
  • Capacidad de asombro e investigación
  • Desarrollar la capacidad contemplativa ante la belleza y en sus diferentes manifestaciones
  • Ser activos en su constitución como sujetos plenos de derechos
  • Conocer sus potencialidades y limitaciones
  • Abrirse a la equivocación y al cambio, que se permitan a sí mismos: ensayar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejorar niveles de producción, acción y reflexión
  • Comprometerse con la cursada de estudios superiores
  • Que logren una exitosa inserción en el campo laboral
  • Ser responsables con sus obligaciones
  • Ser respetuosos por la vida
  • Que condenen la violencia en sus diferentes manifestaciones
  • Ser defensores de la paz y la bondad
  • La aceptación de las convicciones políticas y religiosas diferentes
  • La solidaridad y el rechazo a todo tipo de discriminación
  • La responsabilidad ciudadana y el compromiso social
  • Ser orgullosos defensores de los símbolos patrios y de la identidad nacional
  • La comprensión de que la educación y la cultura encierran la única esperanza de construir personas completas, como así también, sociedades democráticas, más responsables y justas
  • Valorar la cultura nacional
  • Disfrutar de la vida sana y el deporte
  • Respetar el medio ambiente.
  • Que exprese sus ideas con firmeza defendiendo las causas que considere justas
  • Que luche con entereza contra las situaciones injustas sin menospreciar ni desoír las diferentes voces.

 

 

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

 

 

 

II - PROCESO DE ELABORACIÓN

 

El presente AIC nace a partir de las inquietudes de cada una de las partes que componen a nuestra comunidad educativa, expresadas a través de sus representantes en distintas instancias, como por ejemplo: reuniones de padres, conversaciones con los estudiantes, jornadas y reuniones docentes o conflictos que han servido de disparador para la generación de instancias de prevención de situaciones no deseadas.

 

 

 

III – CUERPO DEL DOCUMENTO

 

 

NORMAS: Entendemos por normas todos los consensos y compromisos asumidos por los diferentes actores de la Comunidad Educativa, que rigen y regulan el desarrollo cotidiano en la institución.

El cuerpo teórico que rige el presente AIC se enmarca en la Resolución N° 1709/09, dictada por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Provincial N° 13.688, Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud de la Provincia de Buenos Aires y Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en los Acuerdos previos que guiaron a nuestra institución. El AIC es producto de intercambio fluido de nuestra Comunidad Educativa y de sus aportes en pos de una convivencia pacífica y democrática en la que las voces de todos los involucrados sea oída, para ello se establecen instancias de diálogo internas entre los alumnos a través de la creación de la figura de “representantes” de cada año y curso (Resolución 490/05) y de la reunión y deliberación de los mismos; se establece la presencia del “profesor referente” para cada año y curso, con su consiguiente reunión y exposición de las inquietudes del alumnado;  el compromiso de los padres en el acercamiento a la institución y el aporte de ideas para asegurar las resoluciones de los posibles conflictos que surjan, favoreciendo todos estos actores  la negociación, la mediación y el diálogo, como también los posibles resarcimientos a la comunidad afectada, con el único fin de favorecer el clima armónico de la actividad escolar.

Queda expresamente claro que la institución no permitirá ni consentirá la intolerancia, la intimidación ni la discriminación de ningún tipo, favoreciendo en toda instancia el trato cordial y respetuoso, prioritario en una institución educativa.

Con la intención de instruir a los niños en los ideales democráticos, nuestro colegio apoya y promueve la figura de los representantes (alumnos de cada año y curso) quienes tendrán el privilegio de expresar y defender las voces de sus compañeros. La importancia de estos representantes radica no sólo en que son la voz del grupo en una instancia mayor (CIC) sino también en que son un ejemplo de responsabilidad y compromiso. Confiamos en que a partir de esta experiencia los egresados de Colegio San Juan habrán sido instruidos en los ideales de vida democrática y participativa que nuestra sociedad necesita, logrando contrarrestar con educación la crisis de los valores sociales con compromiso, protagonismo, organización y una eficaz práctica política.

La reunión de los representantes tendrá como finalidad la divulgación de las inquietudes particulares, algunas de ellas serán solucionadas en el intercambio enriquecedor que se producirá en las reuniones (registrado bajo Acta), los encargados de hacer oír las problemáticas e inquietudes puntuales serán los “representantes generales” elegidos entre los alumnos de los últimos años, quienes  elevarán los resultados a la Dirección.

Los representantes tienen como objetivos principales generar en el estudiantado:

-          La participación y la información transparente sobre las posibles resoluciones de problemáticas estudiantiles

-          El beneficio de representar/se equitativamente, optar,  elegir, decidir libre y responsablemente

-          Fomentar la participación en cuestiones que sean de preocupación, realizando actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y sociales.

Otra de las finalidades de los representantes, junto a la de los profesores referentes es la de identificar a los alumnos merecedores de algún tipo de reconocimiento por méritos logrados u obtenidos, a modo de ejemplo: acatamiento a las consignas dictadas por los docentes, buen comportamiento, solidaridad y compañerismo, generación de debates y proposición de soluciones a una problemática en particular, buena presencia y cumplimiento del uniforme, puntualidad, asistencia perfecta, buena predisposición, etc. Todos serán reconocidos y recompensados oportunamente con notas expresas a sus familias y el reconocimiento en el acto de fin de año.

Los profesores referentes también tendrán la responsabilidad de asignar un compañero a los alumnos nuevos que desconozcan la institución, serán ellos los que realizarán el seguimiento de la adaptación de los ingresantes.

Toda la Comunidad Educativa favorecerá la promoción de ámbitos de participación democrática para las decisiones consensuadas (según el espíritu de la Resolución 4900/05), generando en la escuela espacios de debate que permitan desarrollar el pensamiento reflexivo, el discernimiento valorativo, críticos y éticos propios de una cultura pluralista.

Toda la Comunidad Educativa es objeto y sujeto de derecho, motivo por el cual será fundamental:

  • El buen trato y el respeto por el otro, sea integrante activo de la comunidad o visitante temporal.
  • Los alumnos deberán permanecer en el edificio y patios asignados para el nivel secundario.
  • Los alumnos deberán aguardar en sus salones a la espera de las directivas de los preceptores para poder retirarse a los recreos o a la formación de salida, y no podrán permanecer en los salones en los recreos debido a que serán los docentes los últimos en retirarse de los mismos.
  • Los alumnos no podrán retirarse del establecimiento antes del horario de salida, sólo podrán hacerlo bajo el retiro de un adulto autorizado.
  • Los alumnos que se retiran en servicio de combi deberán aguardar en el sector especificado para tal fin a la espera de algunos de los responsables certificados de dicho servicio; no podrán permanecer en el sector de primaria, ni alumnos de primaria podrán esperar en el sector de secundaria.
  • Los alumnos que pueden retirarse del establecimiento solos, deberán completar el formulario correspondiente con la firma del  padre, responsable o tutor. De no estar autorizados deberán permanecer en el edificio a la espera de su retiro.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

El ámbito educativo familiariza en los niños los hábitos que lo ayudarán en su desempeño como adulto responsable, además de asegurar la igualdad de oportunidades, es por eso que se espera de nuestros alumnos la puntualidad en el horario de ingreso y la asistencia a  clases curriculares, como en contraturno, en el caso de Educación Física. De no hacerlo, se especificará en el cuaderno de comunicados las faltas o medias faltas a las que se deberá responder con un justificación adecuada, hasta alcanzar un total de 10 (diez), momento en el que citará a los padres para la reincorporación, a las 20 (veinte) la familia  será nuevamente citada y notificada de que sin el 80% de un justificativo en el total de las faltas, al alcanzar las 24 inasistencias el alumno/a pierde su condición de regularidad por lo que podrá seguir asistiendo a clases pero será calificado en las mesas de diciembre y febrero.

Se destaca que los talleres dictados en contraturno computarán la asistencia pero la misma no tendrá peso para el horario curricular.

En concordancia con el punto anterior, sostenemos que no sólo la puntualidad y la asistencia forma en los niños conductas favorables para el buen desempeño profesional, también el correcto uso de los uniformes y el aseo personal juegan un papel importante en la convivencia y aceptación de normas válidas para una institución y luego para el trabajo y la vida, motivo por el cual los alumnos deberán:

  • Respetar el uso de los uniformes y llevarlos con orgullo debido a que forman parte de la identidad de nuestra institución. Sólo el día de deportes podrán asistir con ropa de gimnasia, pero de ninguna manera ingresarán al colegio con short o bermudas, si lo harán al campo de deportes.
  • El uniforme de las mujeres consta de pollera gris, chomba roja y medias ¾ rojas (en época de verano) y camisa blanca, corbata azul, medias azules ¾ o enterizas (en época invernal) y campera y pullover rojo, zapatos o zapatillas enteramente negros.
  • El uniforme de los varones constará de chomba y pantalón de vestir o jean gris (en verano), y camisa blanca, corbata azul y campera o pullover rojo en invierno, zapatos o zapatillas enteramente negros.
  • El uniforme de educación física de verano consta de remera blanca (Colegio San Juan), bermudas azules, medias blancas, mientras que en invierno deberán asistir con el equipo gris (pantalón y buzo).  No podrán mezclar los uniformes, ni asistir a clases sin ellos, de hacerlo no podrá hacer deporte pero se computará su presencia notificando a  la familia lo ocurrido.
  • Para las competencias deportivas los alumnos deberán asistir con el equipo de gimnasia (de la temporada) más el color asignado, de lo contrario no podrá competir.
  •  Tanto varones como mujeres deberán asistir con el cabello prolijo, limpio y recogido.
  • Deberán ingresar a clases sin: maquillaje, uñas pintadas, tinturas o cortes de pelo que llamen la atención, como tampoco podrán hacerlo con piercing ni aros colgantes o barba, por motivo de seguridad e higiene. De haber ingresado a los salones sin ser vistos, será responsabilidad del preceptor y el docente a cargo corregir el aspecto debido a que consideramos que es con el ejemplo como se previenen situaciones fuera de la normativa establecida.
  • Con el afán de profesar una vida sana basada en el equilibrio físico y mental los alumnos no podrán asistir con bebidas alcohólicas (ni alcoholizados), bebidas energizantes, tabaco o drogas ilegales de cualquier tipo, como tampoco podrán consumirlos en las inmediaciones del establecimiento. Las salidas educativas tendrán la misma exigencia.
  • Si por motivo de enfermedad el niño está bajo tratamiento o régimen de medicamentos, la familia deberá acercar la receta médica, la autorización y el horario para su mediación en el establecimiento.
  • En caso de accidente dentro de la institución, la escuela cuenta con un servicio de emergencia que se acercará ante el llamado de los directivos. Los padres serán notificados de los sucedido luego de haber llamado a emergencias.
  • Los alumnos deberán respetar el uniforme dentro y fuera de la escuela, motivo por el cual su conducta fuera de la misma deberá servir de ejemplo a la comunidad no educativa, manteniéndose alejados de conflictos o exteriorizaciones que dejen mal parado el nombre de la institución y por ende, de sí mismos.
  • No se permite el ingreso con armas de ningún tipo (sean originales o réplicas), elementos de pirotecnia, como tampoco elementos que sean identificados con la violencia;  siguiendo este mismo principio, no se  tolerarán exteriorizaciones de discriminación alguna que dañen el buen nombre o la moral de algún integrante de la comunidad.
  • Se acotará sólo al salón de arte el uso de cutters o elementos cortantes, pinturas en aerosol o lacas.

 

  • Los adultos: (docentes, directivos, personal no docente), serán los responsables del cuidado, orientación y contención de los adolescentes. Es necesario para esto efectivo, que se ponga de manifiesto en la tarea diaria: el profesionalismo y el respeto, la experiencia en la conducción de contenidos, la coherencia en las decisiones fundamentadas; la comprensión de las problemáticas derivadas del quehacer docente; la comunicación fluida; los buenos ejemplos;  la capacidad de escuchar; la dedicación; la puntualidad en la asistencia al dictado de clases como en la devolución de trabajos y notas; y la presencia prolija y aseada en la institución.

 

  • En todo momento la relación de los docentes con los alumnos será una relación profesional debido a que son éstos los que guían el proceso de enseñanza aprendizaje; se esperará de ellos la orientación en la consecución de la aprobación de sus estudios y el acompañamiento en las instancias de duda.
  • No será permitida la utilización de teléfonos celulares o cualquier tipo de elemento multimedia: teléfonos celulares, MP3, MP4, MP5, cámara digital, grabadora de video, netbook o notebook, éstos últimos sólo podrán usarse bajo expresa autorización del docente a cargo. La experiencia y el intercambio de ideas nos ha llevado a la conclusión de que será mejor que los depositen en cajas seguras al entrar a clases. En caso de urgente comunicación de los padres con los alumnos está pautado el llamado a la institución, como también el de la institución a la familia.

 

  • El uso de los tiempos compartidos: Para no alterar la organización escolar ni entorpecer el accionar diario, es necesario que el alumno logre comprender, bajo la atenta guía de los docentes y preceptores a respetar los horarios de entrada y salida de la escuela u horas de clase; mantener el orden en los desplazamientos individuales o de grupos, como así también en la formación general al toque de timbre; participar de la ceremonia de izamiento y de arrío de las Banderas en absoluto silencio y respeto; permanecer en los recreos con tranquilidad y respeto, teniendo en cuenta que son propicios para compartir buenos momentos con los compañeros; no permanecer en los baños ni en los salones de clase durante los recreos, haciendo de ellos un lugar de reunión, utilizar para esto los pasillos, patios y lugares adecuados; no salir del aula sin autorización durante las horas de clases; no alterar el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollen dentro o fuera del establecimiento.

 

  • El Colegio San Juan y la Comunidad Educativa en su conjunto se declaran en contra de la apropiación de elementos ajenos (robo), por lo cual los alumnos deberán hacerse responsables por sus pertenencias y asumir las consecuencias de no hacerlo, pero se deja constancia de que cualquier alumno que sea sorprendido adueñándose de elementos ajenos será sancionado ejemplarmente.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido dañando el mobiliario de la institución o los bienes de algún compañero deberá resarcir el daño.

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN II

Medidas a aplicarse en caso de faltas a los mencionados acuerdos. Mecanismos que se establecen para la aplicación y/o solicitud de dichas medidas.

El Colegio San Juan a través de las normas que rigen el sistema educativo y el nuevo AIC establecen instancias que prevengan las faltas a los acuerdos en vigencia y propongan alternativas para el resarcimiento y la reflexión de lo acontecido.

El Colegio San Juan  promoverá y facilitará la creación y reunión del Consejo Institucional de Convivencia (C.I.C), el cual tendrá la función manifiesta de ser un órgano permanente de asesoramiento para la convivencia institucional.

Los alumnos se reunirán cuando algún inconveniente o inquietud lo requiera y  estará integrado por los alumnos referentes de cada año, entre ellos surgirán dos referentes representativos que serán os que se reúnan en el CIC. El Consejo Institucional estará formado por los dos alumnos referentes elegidos, dos padres de la comunidad, dos docentes y la Directora del establecimiento.

En base al intercambio de ideas y ante la necesidad de que el alumno logré una comprensión total de las consecuencias de sus acciones, se ha establecido el sistema de “resarcimiento a la comunidad” en el que el niño deberá enmendar, en contraturno, a través de diferentes actos el daño ocasionado al resto de la Comunidad Educativa, el tiempo de duración estará relacionado con el daño al grupo de pares, siendo éste mismo grupo quien decida, bajo discusión y consenso del CIC, el lapso de duración.

En caso de persistencia en la mala conducta, el Colegio ha decidido el establecimiento de suspensiones y  amonestaciones, su número (cantidad y días) variará de acuerdo a la gravedad de la falta (violencia verbal y/o física, robo, destrucción de objetos de terceros, manifestaciones discriminatorias reiteradas, etc), la cantidad máxima que un alumno podrá alcanzar será de 25 y 3 días de suspensión con tareas escolares.

Las sanciones tienen como finalidad lograr en el niño la reflexión profunda y la posibilidad de cambio, es por eso que reafirmamos su finalidad preventiva y propositiva, pero estamos convencidos que la reflexión debe darse a partir de un límite claro en un marco de diálogo y flexibilidad, entendiendo la labor de los docentes como referentes para alcanzar la excelencia en el conocimiento y una guía ética y moral; tenemos siempre presente que las relaciones entre docentes y alumnos son relaciones asimétricas, por lo que el adulto debe marcar el límite entre lo permitido y lo sancionable; teniendo esto claro es que ante un mal comportamiento en clase las medidas a tomarse serán:

-          Tareas adicionales relacionadas por el programa de estudio

-          Temas especiales a investigar y exponer ante el resto del grupo. Ésta medida será tomada cuando una conducta particular perjudicare al grupo (racismo, robo, violencia).

-          El alumno no podrá participar de las actividades extracurriculares: taller de teatro o fotografía, fiesta de educación física, torneos y competencias, fiestas de fin de año, día del “encuentro”, etc.

-          Realización de las carteleras, efemérides y colaboración en actos.

-          Colaboración en tareas a designar por el personal docente .

Si un alumno/a alcanzare las 25 amonestaciones, luego de haber realizado el resarcimiento a la comunidad dictado por sus pares y después de haber sido suspendido/a, y su mal comportamiento continuare, será el CIC en su conjunto quien luego de la exposición del caso, decidirá si el niño/a continuará con su vacante en el siguiente ciclo lectivo; será la Dirección la encargada de notificar y a la familia la decisión del Consejo con el tiempo suficiente y facilitando todos los elementos necesarios para que encuentren otra institución

 

SECCIÓN III

Consejo Institucional de Convivencia como organismo permanente de asesoramiento para la convivencia institucional, descripción de su constitución y funcionamiento.

El CIC es un órgano que tiene como única finalidad oír, deliberar y comprender las acciones realizadas por los alumnos en su contexto, atendiendo a todas las voces involucradas, no sólo en las cuestiones sancionables, sino también en todas aquellas que rocen los intereses institucionales.

El CIC se reunirá en cada caso que la dirección necesite de su intervención en la elaboración de normas y la construcción de consensos. Cada una de las reuniones estará sujeta a un tema particular y quedará constancia escrita de las mismas y sus resoluciones.

Integrantes:

Profesora Pirro Natalia (Directora)

Profesora Michel Patricia (Secretaria)

Profesor Miñan Zapata Emilio

Padre

Padre

Alumno

Alumno

 

SECCIÓN IV

Planificación de instancias de evaluación y modificaciones periódicas del Acuerdo Institucional de Convivencia

El presente Acuerdo ha sido elaborado en base a la buena disposición y confianza de todos los que conforman el Colegio San Juan, es fruto del anhelo de superación; todos los lineamientos aquí sugeridos son perfectibles, es por eso que, conforme con la Resolución 1709/09 que da origen al mismo, establecemos como fecha tentativa de reunión para el debate de la implementación de nuestro Acuerdo el mes de febrero de cada ciclo.

A los 10 días del mes de marzo del año 2011, se imprime y presenta ante las autoridades pertinentes este ideario del Colegio San Juan.



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